Los Seis Días de Lunes a Jueves

IMG_5391

Ayer jueves Los Seis Días visitaron Madrid por segunda vez en menos de un mes para presentar su disco Jueves. La primera de ellas fue en un concierto acústico en la Sala Fotomatón y en esta ocasión vinieron todos para presentar “oficialmente” el disco en la capital, en la Sala el Sol.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos antes del concierto, para que nos contaran un poco su forma de ver la música y sus expectativas respecto al futuro.

¿Qué os han hecho  los domingos?

El domingo es un día que nos parece que nos obligan a descansar. Parece que es lo que todo el mundo tiene que hacer y, en el fondo, es aburrido, tienes resaca, el día siguiente es el lunes, con lo cual es como un puente para ese día. En general: no nos gustan.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde vuestro primer disco Lunes a Jueves? ¿Cuántos días han sido y qué supone ese cambio?

Pasó muy poco tiempo, porque Lunes salió hace un par de años, hicimos un año más o menos de promo y gira, y antes del verano ya empezamos a pensar en grabar el segundo y lo hicimos superrápido, en el plan de que, en el Primavera Sound de Barcelona, estábamos quedando con el productor y en julio ya estábamos grabando. Vamos, pin pan: a veces tardas dos años en grabarlo y nosotros tardamos tres meses.

¿Y qué ha cambiado en los Seis Días desde Lunes a Jueves?

Hemos evolucionado un montón musicalmente, yo creo. El productor también es diferente y se nota, y estamos descubriendo nuevas formas de trabajar las canciones pop.

¿Qué esperáis de Jueves?

Esperamos que la gente que les gusta la música, los melómanos, encuentren en Jueves un disco para escuchar no una vez, sino varias, que hay pocos discos que esto lo tengan. Y a la vez estar juntos, continuar tocando y pasarlo bien.

¿De qué tiene forma vuestro futuro? ¿De huracán?

No, el huracán es la actualidad , el futuro no lo sé. Espero que sea, más que un huracán, un fenómeno meteorológico con más sol: que se nos vea más, porque por ahora no es que nos conozca mucha  gente (nos conoce gente pero es poca), y que, de golpe, se nos ilumine la cara y nos conozca mucha más gente.

“Te odio” se ha convertido un poco en el himno oficial del grupo. A nivel personal, yo me pregunto, ¿es una canción de odio o una canción de amor ? Porque a mí no me queda muy claro.

Conociendo a  Nere, que es la que ha hecho la canción , podría decir que es una canción de amor, sin duda

¿Qué le ha aportado Santi Balmes a la canción?

Hombre, Santi aportó muchísimo. En el momento en que se pensó, la idea enseguida le encantó y aportó su voz, que es espectacular, y después en el videoclip, él actuando con Nere, que la verdad, queda superchulo.

Y vosotras como grupo, ¿consideráis que la colaboración de Santi Balmés os ayudó a daros a conocer? ¿Cómo fue?

El primer disco costó mucho sacarlo, pero en cuanto salió el videoclip ya nos estaba llamando gente, radios, festivales, etc, y no sólo por Santi sino también por la canción, que es muy buena canción. Fue como una mezcla explosiva la canción y Santi: la fuerza del primer disco nos la dio la canción.

¿Qué tal la experiencia de que el productor de vuestro segundo disco sea Suso Sáiz?

Ha sido totalmente una aventura: es como hacer una casa contratando un arquitecto famoso, le hemos dejado hacer lo que quiera. Le hemos pedido que hiciera lo que quiera con nosotras respetando nuestro estilo, pero con total libertad, y nos tuvimos que adaptar a lo que él quería. Nos ha servido para probarnos a sus ritmos, a otros que a lo mejor no harías  y alucinas: amplias el campo musical.

Yo pensaba que lo vuestro era el indie y ahora resulta que hacéis pop épico ¿Un género nuevo?

El primer disco fue pop épico, con canciones muy melancólicas y románticas, pero con momentos muy cañeros que parecen como una guerra: por eso lo llamamos pop épico. El segundo lo hemos llamado pop modal por una cuestión musical y es que los acordes del disco pertenecen a la escala modal.

En la escena indie española hay una  proliferación y éxito reciente de voces femeninas, aunque casi todas solistas ¿ha encontrado la industria un filón, es sólo una moda o hay mejores artistas?

Siempre ha habido muchas cantantes solistas y ahora están haciendo un estilo de música que está cuadrando con lo que la industria quiere: Russian Red, Zahara… un montón. Nosotras somos otro perfil, aunque compartimos la voz femenina, pero al ser un grupo tenemos otra forma de hacer las cosas.

¿Hay un sonido Barcelona?

El primer disco que hicimos con Ricky Falkner y lo grabamos con Santi sí que era muy de estilo Barcelona. En cuanto al estilo, no tenemos mucho que ver con lo que se está haciendo en Barcelona, pero quizá sí que tiene alguna influencia. Ojalá nos vaya tan bien como  a un montón de grupos de Barcelona.
Lo que sí que es cierto es que Barcelona está viviendo una explosión creativa musical. Es curioso porque siempre tomamos algo en un bar del Paseo de Gracia y te estás tomando algo con Mishima, Zahara, Love of Lesbian, Facto de la Fe… todos en el mismo bar.

Habéis sido seleccionadas para actuar en el festival South by Southwest en Texas, ¿qué expectativas tenéis?

Aún estamos pendientes con el tema de billetes, pero de todas maneras el hecho de nos hayan seleccionado ha sido un empujón. De cualquier modo vamos a intentar ir porque es una ocasión que no te pasa todos los días.

Dado que pertenecemos a una red de blogs, ¿cómo veis el negocio de la música en relación a internet?

El primer disco, todo se lo debemos a internet, sobre todo con el videoclip de “Te Odio”, que se ha expandido por internet y es lo que nos ha dado a conocer.  No sólo por eso sino porque también mucho del apoyo de internet se lo debemos a los blogs que nos han ayudado a a darnos a conocer.
Para nosotras no hay discográfica, no hay empresa: estamos nosotras, el público e internet, que es una herramienta que todos los grupos utilizan y va muy bien.
Hablando de Internet ¿Habéis solventado las diferencias con YouTube?

Sí, por suerte se solucionó en cuatro días. Era bastante rídiculo que lo prohibieran, pero nos enteramos de que fue porque, como no ponía que era el videoclip oficial y salían chicas desnudas, pues lo prohibieron pero cuando supieron que era oficial lo volvieron a poner. Nos reímos mucho porque en los vídeos de los cantantes americanos hay siempre mujeres desnudas. Pero bueno, ya está, ya hemos solventado las diferencias.