La plataforma de suscripción Podimo aspira a convertirse en la app de referencia de escucha de todo tipo de contenidos audio en español relacionados con la palabra hablada, desde podcasts, audiolibros, audioseries y ficción sonora hasta la versión sonora de festivales literarios como el Hay Festival de Segovia o Getafe Negro y la audificación de artículos de prensa y reportajes de revistas, entre otros contenidos audio.
En este contexto, la compañía ha anunciado que ha repartido ya más de 2 millones de euros entre todos sus podcasters a nivel global, y que solo en España y Latinoamérica, ha invertido otros 2M en la creación de cerca de 3.000 programas de podcasts en español. De igual manera, los ingresos de los podcasters derivados de las escuchas de los contenidos en abierto en la plataforma se han incrementado su porcentaje, pasando del 20% inicial, al 50%.
“Sin duda 2021 ha sido un excelente año para Podimo, especialmente en lo que respecta a la creación de contenidos en español. Hemos sumado a grandes figuras del mundo de la cultura a nuestra plataforma como Sílvia Abril, Toni Acosta, Ángel Martín, Samanta Villar, Amarna Miller, Ricardo Moya o Alex Fidalgo, por mencionar algunos, ofreciendo a nuestros usuarios un catálogo de contenidos en audio sin precedentes”, declara Javier Celaya, director General de Podimo en España y América Latina.
La apuesta de Podimo por los audiolibros
La plataforma de entretenimiento en audio ha presentado su colección de “Clásicos Podimo” narrados por importantes figuras del mundo del entretenimiento, que cautivadas por el audio dan voz a los principales libros clásicos de la literatura universal. Entre los narradores de la nueva colección de Clásicos de Podimo encontramos a Enrique Arce, María Adánez, Carles Francino, entre otros, narrando joyas literarias como “El Corazón de las tinieblas”, “Alicia en el país de las maravillas” o “El Gran Gatsby”. Esta colección de clásicos, que contará inicialmente con 25 títulos, ofrecerá una introducción original a cada uno de los relatos que nos permiten descubrir aspectos quizá desconocidos para el público general.
Paralelamente, Podimo lanza también otra colección de audiolibros, que contará con otros 25 títulos en exclusiva, que serán narrados por las propias autoras como elemento de diferenciación en el mercado. Esta nueva colección “Las que cuentan” arranca con los audiolibros de las autoras, Elizabeth Duval y Sabina Urraca, “Madrid será la tumba” y “Soñó con la chica que robaba un caballo”, respectivamente.
Además de estas dos nuevas colecciones, Podimo ofrece más de 3.500 audiolibros en español en su plataforma pertenecientes a las principales editoriales tales como Grupo Planeta, Saga Egmont, Word Audio Publishing, Roca Editorial, ALT Autores, Booka, Xook Audio Editorial, Fonolibro, Manager Focus, Narratores, Cuántica Activa Audiolibros y Audiolibros Colección.
“Con un catálogo de más de 50.000 podcasts y 3.500 audiolibros, Podimo se afianza como la plataforma con el catálogo más diverso de contenidos audio en español” declara Javier Celaya, Director General de Podimo en España y América Latina. “En los próximos meses Podimo seguirá haciendo crecer el catálogo con nuevos acuerdos que aportarán a los usuarios de Podimo un mayor número de títulos relacionados con el mundo de la literatura, la novela histórica y romántica, así como audiolibros relacionados con el mundo de los negocios, desarrollo personal y meditación. También los oyentes podrán acceder a audiolibros de aprendizaje de idiomas como a un amplio catálogo de audiolibros para el público infantil y juvenil” añade Celaya.
Los audiolibros y los podcasts se estimulan mutuamente
Según el informe “Escucha y lee: La batalla por la atención” publicado recientemente por la plataforma de distribución de audiolibros y ebooks Bookwire, más de la mitad de los usuarios de audiolibros (57 %) y de podcasts (51 %) revelaron que el consumo de uno de estos formatos, como por ejemplo podcasts, les había inducido a consumir más contenidos audio en otro formato como por ejemplo audiolibros. En otras palabras, los podcasts se están convirtiendo en la puerta de entrada a más oyentes de audiolibros. “Si bien los audiolibros se consumen principalmente para evadirse de las rutinas diarias disfrutando de historias (entretenimiento) sonoro, los podcasts tienden a utilizarse para ponerse al día, ampliar el conocimiento o escuchar conversaciones de gente experta e interesante” sentencia Celaya.
Más de 3.500 audiolibros en español por solo 3,99 euros al mes
El catálogo de audiolibros formará parte de los contenidos Premium de Podimo que tiene un coste de acceso mensual de 3,99 euros con 30 días de prueba gratuita. Podimo repartirá el 50% de los ingresos netos con los editores de los audiolibros derivados de la escucha de sus audiolibros en la plataforma. Como valor añadido a esta amplia oferta de contenidos audio, los usuarios de Podimo podrán también escuchar gratuitamente más de 50.000 podcasts en español y 650.000 en inglés con escuchas ilimitadas online y offline. Este catálogo de contenidos en abierto (acceso gratuito) convive con la mencionada versión Premium.