Los Tiempos Cambian: primera entrevista a Robe de Extremoduro (1991)

Ha llovido bastante desde que Robe Iniesta, líder de Extremoduro, concediera su primera entrevista para televisión. Nos situamos en 1991, cuando a los conciertos de los extremeños no asistían más de 100 personas. En la grabación vemos a un Robe con un acento medio andaluz, medio extremeño. Con las mismas greñas y algo más rellenito.

En su primera entrevista, cuenta cómo consiguen el dinero para grabar su primer larga duración. Entre amigos y familiares, consiguen 250 mil de las antiguas pesetas antes, incluso, de tener el disco en la calle:

[…] no sabíamos lo que hacer y se nos ocurrió una locura que fue empezar a vender el disco antes de hacerlo. Ibas a la basca y le decías te vendo el primer disco de Extremoduro.

Después de 17 años, las cosas han cambiado bastante para los chicos de Extremoduro. Han llegado a tener su propia discográfica, han tenido tiempo para descansar de la música, ya no tienen que ir mendigando dinero para poder grabar sus discos y ya no son 100 personas las que acuden a sus conciertos. La gira de su vuelta está soportando una media de 8.000 personas en cada concierto y pertenecen a una de las Agencias de Management más importantes de nuestro país, como es Last Tour International.

Durante todo este tiempo, han sabido crear estilo. En nuestro país hay multitud de grupos que rinden tributo a Extremoduro y algunos, incluso, viven de ello. Estamos ante una banda que, aún con el paso de los años, ha sufrido la censura desde sus inicios. En el vídeo, Robe cuenta su experiencia con la censura, pero no olvidemos que en 2002, el primer single del disco que presentaban por aquel entonces, “Yo, Minoría Absoluta“, fue censurado. Hablamos de la canción “Puta” que, a pesar de tener videoclip y ser single oficial, nunca llegó a emitirse ni a sonar en las emisoras de radio. Y es que hay cosas que, por mucho que pase el tiempo, nunca cambian.