Royal Blood o rock sin guitarras

¿Es posible hacer rock sin guitarras? ¿Es posible hacer música contundente sin la distorsión que proporciona una guitarra eléctrica? Pues por lo visto sí y un grupo británico se está empeñando en demostrárnoslo. Estamos hablando de Royal Blood, una banda de Worthing cuyo estilo se centra en una mezcla entre el garage, el rock alternativo, el groove y el blues rock. El grupo lo integran Mike Kerr al bajo y Ben Thatcher a la batería, y nadie más. Es muy habitual en el mundo del rock ver lo que se conoce como power trios, es decir, bandas que lo integran tres componentes que, habitualmente, suelen ser guitarra+bajo+batería, pero esto de que un grupo solo lo integren bajo+batería, es totalmente novedoso. Entonces, ¿de donde sacan la contundencia de su sonido? Muy fácil, Mike utiliza un sin fin de efectos en su bajo para generar un sonido sucio y potente para otorgar de personalidad al sonido de la banda.

royal-blood-2

Por el éxito efervescente que han logrado, son comparados por la mayoría de la gente con Artic Monkeys, grupo que también logró una ascensión trepidante en la lista de ventas musicales. Pero poco o nada tienen que ver Royal Blood con Artic Monkeys, estos últimos beben del indie más garagero y cañero y Royal Blood tiran más del palo de rock alternativo a lo Foo Fighters y Queens of the Stone Age. Si hablamos del éxito de este grupo es porque, en la primera semana del lanzamiento de su primer disco homónimo, la BBC los nombró como el grupo más interesante del año.

En estos momentos están recorriendo multitud de países presentando aún (el disco es de finales de 2013) dicho disco. Ya sabes, si pasan por España y quieres ver un show de autentico rock pesado y con actitud, no dudes en visitarlos porque no te defraudarán. A continuación os dejamos con uno de los temas que más nos han gustado en la redacción de Open Stereo: “Out of Black