Libros que suenan para regalar

Para los que aún se estén quebrando la cabeza con los regalos de navidad, puede ser una buena opción revisar la gran cantidad de libros sobre música con buenas ediciones que, por estas fechas, inundan las librerías. Los hay para todos los gustos: biografías, por estilos y muchos con material gráfico más que interesante.

Los amantes de la música clásica pueden optar por varios títulos sobre el compositor postromántico Gustav Mahler, de reciente aparición en el mercado, impulsados por los eventos conmemorativos del centario de su muerte. El crítico de RNE y musicólogo José Luis Pérez de Arteaga publicó una monografía sobre el compositor checo, editado por la Fundación Scherzo, que además de una buena biografía incluye análisis detallados de sus obras. Más interesante aún a nivel biográfico puede ser Recuerdos de Gustav Mahler, semblanza escrita por la esposa del músico, Alma Mahler, que descubre las facetas más oscuras de su personalidad. El libro está editado por Acantilado, editorial en la que también podemos encontrar en sugerente título El triunfo de la música, de reciente aparición, y que recoge una peculiar historia de la producción, interpretación y recepción musical desde el siglo XVIII a la actualidad.

Los interesados en la contracultura pueden encontrar varios títulos de interés en las estanterías. Psicodelia americana (editorial Milenio) presenta una curiosa historia de la música de los 60 y su imbricación en los movimientos contraculturales norteamericanos. En la misma línea se sitúa el segundo volumen de Poder Freak, en la editorial Libros Crudos.

No faltan las biografías de personajes afamados del mundo musical. Entre los más punkys cabe destacar la realizada por los Clash realizada por ellos mismos (Editorial Global Rhythm) que incluye numeroso material gráfico inédito. Los más mitómanos pueden optar por títulos (sólo aptos para los muy fans) como la autobiografía del Rolling Stone Ron Wood, “Amy, Amy, Amy”, la historia de la malograda Winehouse, y un sin fin de consabidas biografías autorizadas y no autorizadas de mitos como Dylan, Bowie y un largo etcétera.

Y si ninguna de estas sugerencias te seduce una recomendación: echar un vistazo a la librería El Argonauta, especializada en libros musicales y con servicio de compra por Internet. Y un consejo: el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir nunca falla.

Ir arriba