La canción española

El tipo más popular de música española es la canción, un término que estamos muy acostumbrados a escuchar, pero en realidad ¿qué es una canción?

Hay multitud de géneros. La unión entre música y texto es tan antigua como la misma música, pues en los pueblos primitivos, la música vocal era el centro de todo, tanto del movimiento como de la danza, por lo tanto, la canción ha sido siempre un elemento indispensable en la vida de los humanos.

Las canciones tradicionales tienen dos partes: copla y estribillo.

En la época navideña, nuestros típicos villancicos, forman parte de nuestro folklore español, estos tienen un carácter pastoril y se acompañan de instrumentos como la guitarra, zambomba, panderos, almirez…

Otro tipo de canción son las alboradas, típicas en muchos lugares de España. Estas se cantan en la madrugada del día de la boda y se dedican a los novios y padrinos.

Los romances es otro estilo de canción española, cuyo origen viene de los cantares de gesta, auténtica poesía narrativa en la que se le adaptaba la música. Estas canciones son casi siempre anónimas, ya que eran canciones que iban de boca en boca, de pueblo en pueblo.

Las canciones infantiles, también forman parte del repertorio español, constituyendo una de las partes más populares y dialécticas de este repertorio. En este tipo de canción, se distingue la que el niño es el receptor (canciones de cuna) y en la que es el protagonista (canciones de juegos).

Muchísimos tipos de canciones adornan la geografía española. España es un país lleno de tradiciones y ello lo demuestra en sus canciones, en la que podríamos seguir enumerando algunas como las de ronda, quintos, pregones, trabajo

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *