En España nadie escucha salsa ni flamenco

Aunque cuando en cualquier parte del mundo preguntamos por la música española se nos suele contestar por el flamenco o la salsa, para ser sinceros, son muy pocas las personas en distintas partes del país que se inclinen por estos gustos. Incluso, si en el metro te pones a ver qué pasa en los smartphones o MP3, nadie estará escuchando estos ritmos. Y entonces, ¿qué escuchamos los españoles?

España, hacia la industria norteamericana

Como prácticamente todos los países del mundo, España ha sido muy influenciada por las corrientes musicales que llegan desde los Estados Unidos y alrededores. Más allá de que los gustos son una cuestión personal, sucede que existen ciertas generalizaciones que con la globalización y el paso del tiempo, lejos de eliminarse se van afirmando cada vez más.

España música

En efecto, en España como en otras tantas partes se escucha lo que se llama “la música comercial”, es decir, la que proviene de las culturas anglosajonas, y más que nada de los Estados Unidos. Las discotecas y sitios públicos son una buena muestra de ello, y personajes como Miley Cyrus, Katy Perry, Lady Gaga, Justin Bieber, One Direction, Bruno Mars y otros suelen ser constantes.

Como se puede ver, los éxitos y los más escuchados en España son los mismos que en el resto del mundo, y una buena muestra de lo homogéneo que resulta el mercado queda patente a partir de que las únicas influencias latinas son las que el propio Estados Unidos produce, como en los casos más resonados de Jennifer Lopez, Ricky Martin o Shakira.

Españoles que triunfan en el mundo

Fuera de ello, y así como las corrientes anglosajonas ingresan a España con facilidad, es mucho más dificultoso que suceda lo contrario, que un español triunfe en la otra punta del mundo. Entre los excepcionales casos que confirman la teoría podríamos mencionar sobre todo a dos: Enrique Iglesias y Alejandro Sanz.

¿Tú escuchas artistas españoles o internacionales?

Ir arriba