Entrevista a Javier “Baltrot”

25122008001.jpg

En Abril de este mismo año te los dábamos a conocer, ya con Shirutai como nuevo vocalista de Baltrot. En pleno remodelaje de la banda, hemos tenido el gusto de intercambiar unas palabras con uno de sus componentes.

Puedes leer la entrevista a Javier, de Baltrot, justo detrás del salto:

Javier, si te parece, háblanos sobre los inicios de Baltrot para que los amigos de openStereo.es os conozcan un poco mejor.

Baltrot comenzó hace ya 9 años como suponemos que comienzan todo este tipo de aventuras, con muchas ganas de cambiar el mundo y gritarlo con letras y notas, y con ánimo de hacer local. Con el tiempo vas madurando y te vas dando cuenta que es el mundo el que te cambia, y lo que empezó siendo quedadas de colegas, se convirtió en un afán por mejorar a cada paso. Ganas una experiencia necesaria para convivir y disfrutar, pese a las dificultades que se esconden en el mundo de la música.

Para los que llevan tiempo siguiendo vuestra música, ¿qué cambio, a nivel de grupo, crees que han notado con Jaime con respecto a cuando estaba Marcos al frente?

Marcos era un gran cantante con el que empezamos a dar forma a lo que posiblemente sea hoy Baltrot. Con su marcha, hubo una gran incertidumbre, porque encontrar un buen sustituto sin perder la “esencia” parecía bastante complicado. Sin embargo, llegó Jaime (“Shiru”), que consiguió rellenar esos huecos que dejó Markhos sin perder la fuerza, y aportó otra visión perfectamente compatible con el estilo del grupo. Con nuevas melodías (él procede de otros estilos como el grunge y el rock americano) aporta más frescura a la música haciendo que se abra el abanico melódico de Baltrot, además de ser una persona que se implica al 100% en todos los aspectos del grupo, tanto en lo personal como en lo musical.

Vuestro último Ep, “Siempre fui solo yo”, ¿es una continuación de aquel “Involución” o, de lo contrario, os sitúa en un nivel superior?

Aunque creemos que a nivel de estilo no difiere demasiado con el anterior EP, “Siempre fui sólo yo” da un gran paso en lo que a calidad se refiere. Creemos que estos 4 temas son más maduros y redondos, pero además cuidamos más la labor de estudio, resultando un sonido mucho más depurado y con más fuerza de manos de Manuel Torroglosa (La Sala de Máquinas).

Javier, ¿crees que el negocio de la música pasa por la autopromoción y la posterior autodistribución o piensas que las Discográficas y Distribuidoras siempre tendrán su hueco en la misma manera que hasta ahora?

Desde luego, de la misma manera que hasta ahora no. Los tiempos han cambiado, la forma de llegar a la música ha cambiado… por lo tanto las vías con que las Discográficas y Distribuidoras trabajaban hasta ahora, deberían cambiar; no sabría decirte de qué forma, pero algo debe cambiar. Por supuesto, tampoco creo que la autopromoción y la autodistribución sea la base de la música ahora mismo (aunque no nos queda otra…) porque evidentemente a mí, e imagino que a cualquier persona que esté en un grupo, me encantaría dejar ese tipo de labores (promoción, distribución, management, etc.) que quitan tanto tiempo, en manos de otros para que los grupos nos pudiésemos dedicar más a “hacer” música… por supuesto, siempre y cuando esos otros creyesen realmente en el grupo, y su trabajo se enfocase a que realmente el grupo funcionase de una manera honesta.

A nivel personal, ¿qué grupos soléis escuchar en la furgo, Javier?

Pues, la verdad, es que de todo. Juanga (nuestro batería) hace unos “mix” bastante curiosos… aunque abundan grupos que nos gustan especialmente (como Hamlet, Skunk DF, Dredg, System of a Down, Berri Txarrak, …), en esos CDs te puedes encontrar de todo!! (rock, pop, metal, flamenco, fusion….). Nos gusta escuchar casi cualquier estilo de música. Muchas veces, cuando llegamos a nuestro destino, solemos poner alguna de Prodigy a todo trapo… todos tenemos nuestros rituales, jajaja.

¿Has escuchado la vuelta de Metallica? ¿Qué te parece?

Bueno, supongo que un disco muy esperado por todos los fans tras las malas críticas del disco anterior. Parece un disco bastante largo, con temas que superan los 5 mins y sin que se te hagan aburridos. Nosotros parece que vamos por el mismo camino (salvando las distancias, claro!!), porque los últimos temas parece que se van hacia esos términos en cuestión de duración… y esperamos que no se hagan pesados, por supuesto!!! Sin querer entrar en demasiado detalle, porque ya habrá millones de críticas hiper-detalladas de cada segundo del disco, yo creo que es un disco que deja un buen sabor de boca a los seguidores del grupo y que supera la mirada crítica que pesaba sobre ellos tras el anterior trabajo.

¿Eres partidario de que las bandas tienen que evolucionar en cada disco?

A medida que pasa el tiempo, todos los grupos van madurando (cada uno a su ritmo y hacia su dirección). Esa madurez se suele plasmar en una “evolución”… pero no es (o no debería ser) una evolución exigida y artifical. Vamos, que en cada disco el objetivo no tiene que ser un “tenemos que evolucionar”… la evolución debe ser natural, y debe irse formando cada día en el local. Nosotros somos más partidarios de esa evolución natural, fruto de las experiencias que vas teniendo… pero hay buenos grupos que son fieles a su estilo y se encuentran cómodos con lo que tocan, que al fin y al cabo es lo importante (estar convencido de que lo que haces, te gusta). Ahí el problema fundamental es no llegar a aburrir, claro.

Para ir terminando, Javier, ¿el futuro más inmediato de Baltrot?

Actualmente estamos en pleno cambio interno del grupo… y mientras tanto, terminaremos los conciertos que nos quedan de aquí a fin de año para seguir componiendo lo que será nuestro primer larga duración, ya con Jaime al micro. El estilo seguramente variará algo en relación con “Siempre fui sólo yo”, pero estamos seguros de que dejará un buen sabor de boca.

Bueno Javier, un placer reencontrarme contigo y ansioso estoy de escuchar nuevo material de Baltrot

Encantado Miguel, como siempre… muchas gracias a ti, y por tu interés mostrado siempre en nuestra música.
¡Un abrazo de parte de todo el grupo, y esperamos encontrarnos de nuevo pronto!

Sitio Oficial: baltrot.com
Enlace
: mySpace de Baltrot