Pogo: apropiacionismo y collage sonoro

¿Quién es Pogo? Pogo es un tipo que vive en Australia llamado Nick Bertke. Desde 2008 su popularidad en Internet ha sido creciente por el lanzamiento online de sucesivos remixes, publicados en YouTube y republicados miles de veces a través de las redes sociales. Lo que estas piezas tienen de particular es que están exclusivamente compuestas con samplers tomados de películas.

Los primeros temas de Pogo se basaban en películas de Disney, de los que el músico extraía efectos de sonido, fragmentos de diálogos y ruidos de toda índole que, después de manipulados y batidos componen collages sorprendentes. El resultado final se aleja claramente del original, al que apenas se asimila. Es más, Bertke ha ido desarrollando un estilo propio y reconocible a partir de su método de trabajo, que se completa con la creación de visuales potentes basados en la misma técnica de collage. Su composición más célebre, Alice, a partir de Alicia en el país de las maravillas ha sido vista por más de siete millones de internautas.

La trayectoria de Nick Bertke no ha estado exenta de polémica, y es que su trabajo plantea claramente un problema respecto a los derechos de autor. ¿Dónde ponemos el límite entre material copiado y reciclado? ¿Qué es creación propia y que no? El 2009 una de las creaciones de Pogo basada en la película Hook fue retirada de Youtube por la denuncia de Sony Pictures. También Disney ha solicitado la retirada de una canción creada a partir de la película Piratas del Caribe.

Los composiciones de Pogo, aunque obviamente no son lo más granado del panorama electrónico, ponen en evidencia los nuevos rumbos de la creación artística sonora y plástica, en la que juegan un papel fundamental el reciclaje de materiales muchas veces procedentes de la cultura popular. Para pasar un buen rato y reflexionar sobre estas derivas posmodernas recomiendo navegar por la web de Pogo, un personaje muy propio de nuestra época.