Las voces en la música

La voz, ejerce uno de los papeles más importante dentro de la música, pero no su comparación no se le puede hacer con cualquier instrumento, pues cada persona tiene una clasificación en su voz, no puede cantar todo lo escrito musicalmente, por ello existen diferentes clases de voces, las cuales se diferencian por su intensidad, tono y timbre.

La clasificación más tradicional, regida por el sexo, la tesitura y la extensión de la voz.

Las voces femeninas son agudas por naturaleza. El soprano es la más aguda del grupo y a su vez de divide en ligera, lírica y dramática. La intermedia en la llamada mezzosoprano, la cual, siempre ha sido identificada al oírla en la ópera Carmen de Bizet. La voz más grave en las mujeres es la contralto, esta es muy rara y su escasez la hace tener una sonoridad artificial.

Las voces masculinas se caracterizan por ser más graves que las femeninas. El tenor es la más aguda de ellas, dentro de esta se clasifican el ligero, lírico, lírico-dramático y dramático. El barítono es la intermedia. El bajo es la más grave y consistente y se divide en lírico y dramático.

También existen otros tipos de voz que no encajan en las clasificaciones tradicionales y sin embargo han sido importantes dentro del mundo musical. Una de ellas eran los castrati, los cuales, eran hombres castrados desde niños, antes de mudar la voz, por cuyo motivo no desarrollaban su laringe y se dotaban así de una voz de mujer aun siendo hombres, una peculiaridad que tenían, debido a su naturaleza masculina, era que su capacidad torácica era la natural en su constitución de hombre y por ello poseía una capacidad de resonancia excepcional.

Fuente: sinfomed

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *