La acústica como rama musical

La música también tiene su parte científica, en esta parte de la Ciencia Física, se encuentra la acústica. Esta es el fenómeno física ampliado, son el conjunto de señales de una forma parecida a las ondas sonoras producidas por distintos medios.

Dentro de la acústica musical, podemos establecer, la física, la arquitectónica, la electroacústica, la fisiológica, la musical y la submarina.

En la física se tratan los fenómenos producidos en la producción y propagación del sonido.

La arquitectónica trata del sonido en los medios constructores, es decir, hacia donde van los sonidos en su reflexión, por ejemplo en las partes de un teatro o escenario. Los sonidos dependen de los materiales, de las distancias… para propagarse y poder escucharse, de ahí los problemas de la acústica.

En la electroacústica se tratan las conversiones de las señales eléctricas en la reproducción del sonido, su amplificación, su registro… todo ello en los instrumentos que dependen de la electricidad.

En la fisiológica se estudia los fenómenos de la audición y la fonación en el organismo.

La musical estudia los sonidos meramente dichos. Son tratadas en este campo las escalas musicales, las teorías en su afinación, los intervalos, los materiales de los instrumentos…

La submarina puede parecer un tanto extraña, pero los sonidos y ultrasonidos también se propagan en el agua o  demás líquidos.

La acústica es la rama de la música que estudia el sonido, su origen, naturaleza, propagación y percepción.

Pitágoras ya realizaba con sus discípulos experiencias sobre el sonido. Estos filósofos griegos ya encontraron entre  las longitudes de las cuerdas los armónicos más sencillos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *