Grandes éxitos de otros: Como yo te amo

Hoy iniciamos una nueva sección en OpenStereo: Grandes éxitos de otros. El título se lo hemos tomado prestado a los Niños Mutantes, que en 2007 publicaron un disco de versiones con este mismo título. Pero, ¿qué es una versión? ¿La repetición mimetizada de una canción ya existente o la reinterpretación de ésta? Es habitual que grupos de todos los tipos versionen canciones pretéritas pero, ¿con qué fin? ¿Conseguir que el público se entregue a un tema bien conocido durante un concierto? ¿Paliar la sequía creativa? ¿Demostrar su admiración por un artista concreto? ¿Aportar algo nuevo a una canción conocida?

Muchas veces las versiones no pasan del mero karaoke y no son capaces de aportar gran cosa al tema original. Pero en ocasiones una versión puede redescubrir una canción desde una óptica completamente nueva. Es a estos casos a los que queremos dedicar Grandes éxitos de otros: a los artistas que han sabido coger una canción o una melodía que no les pertenecía y reinventarla.

¿Ejemplos? En esta entrada tenéis el primero: para empezar, la inolvidable Rocío Jurado interpretando un clásico de la canción española: su Como yo te amo. Una balada de las que hacen historia, que explota el torrente vocal de la más grande y pone los pelos de punta a cualquiera. Y el segundo corte de la lista de reproducción es la versión con el que los Niños Mutantes comenzaban sus Grandes éxitos de otros: un tema acústico, popero, adaptado a su tiempo pero que conserva intacta la intensidad de la canción y que no es más que un bellísimo homenaje a la Jurado. Una versión que no pierde de vista ni por un segundo a la original pero que emana frescura y juventud. Disfrutad de las canciones y no dudéis en invadir los comentarios con sugerencias para la sección.

1 comentario en “Grandes éxitos de otros: Como yo te amo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *