Fallece Kitty Wells, la “reina” del country

La música y artista Kitty Wells, conocida en su juventud como la “reina de la música country”, falleció en las últimas horas a los 92 años de edad en su casa de Nashville, Tennessee, según anunció uno de sus familiares a la prensa, apagándose entonces otro importante foco que el arte tenía hasta entonces en lo que llevamos de 2012.

La noticia, que luego fue confirmada por Jay McDonald, un socio en Junction Recording Studio, propiedad del nieto de Wells, explica que Wells falleció debido a complicaciones surgidas luego de un tratamiento contra un derrame cerebral que había sufrido anteriormente, pero que de todos modos, la artista “murió en los queridos brazos de su familia”.

Hay que destacar en este sentido, que Kitty Wells no era el verdadero nombre de Ellen Muriel Deason, sino sólo un seudónimo que utilizó cuando alcanzó fama mundial, que en ese momento de todos modos se reducía considerablemente a los países angloparlantes, pero con algunos temas conocidos incluso actualmente, como “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels”, que grabó con 33 años en 1952, cuando el mundo del country estaba totalmente dominado por hombres.

Lo curioso del caso es que fue tal el revuelo que causó no sólo la canción, sino también la irrupción de una voz femenina en los escenarios, que algunos medios la prohibieron entonces por considerar que era más provocativa de lo normal, ya que hablaba en ciertos puntos de que las mujeres no tenían por qué cargar con los problemas de sus maridos.

Luego de ello, Wells acumuló en total 35 récords del Billboard Top Ten, también tuvo su propio show televisivo a finales de los ´60 e hizo largas giras internacionales con su marido, Johnnie Wright, compañero de música country, quien murió el año pasado. Incluso, fue la primera cantante country en vender más de un millón de discos, y agregada al Country Music Hall of Fame en 1976.

Ir arriba