El futuro de oro macizo de los Chew Lips

A finales de este mes de marzo, los Chew Lips vendrán a España a presentar su primer disco, Unicorn, y lo harán con tres actuaciones: el 24 en Barcelona, en la sala Apolo 2, el 25 en Madrid, en la Moby Dick, y el 26 en Valencia, en La3.

El 25 tendremos la oportunidad de verlos en directo y ya os contaremos que nos han parecido, pero, de momento, hemos conseguido entrevistarles vía mail para conocerles un poco más. Tigs, su cantante, ha contestado a nuestras preguntas.

¿Es la primera vez que vais a tocar en España? Vais a hacerlo en Madrid, Barcelona y Valencia, ¿cómo esperáis que sean?

Es la primera vez que vamos a presentar nuestro propio show en España. Tocamos una vez, en una convención, pero no era nuestra actuación como tal. En cuanto a cómo esperamos que sea, no lo sabemos, la verdad: no hemos lanzado nuestro disco aquí así que ni idea de cómo será, pero no podemos esperar a verlo. España es mi segundo hogar: mis padres viven en el Sur (mi padre es de Granada), por lo que siempre me hace feliz estar aquí.

Aunque son preguntas demasiado tópicas, es una buena forma de conoceros: ¿cómo os conocisteis y decidisteis formar el grupo? ¿Cuáles son vuestras influencias?

James y yo ya éramos amigos antes y ya habíamos hablado sobre escribir canciones en 2008. Ambos habíamos estado en otras bandas, en primavera comenzamos a escribir juntos y nuestro primer concierto fue el 10 de mayo de 2008 ¡en la cocina de un amigo!

¿De dónde viene el nombre del grupo?

Chew Lips es un personaje de un libro que James leyó, llamado Borstal Boy. Es un nombre que realmente nos gusta, que además en inglés tiene otros sugerentes significados, lo cual le hace aún más interesante.

¿Qué opináis de las comparaciones con The Yeah Yeah Yeahs, Feist, The Ting Tings o The Sounds?

De todos esos grupos, la única comparación que había escuchado es la de The Yeah Yeah Yeahs, y no es tanto una comparación como banda, sino entre Karen O y yo. ¿Qué puedo decir? Ella es brillante, pero no creo que nos parezcamos. Es sólo que las dos ponemos mucha energía en las actuaciones en vivo.

Los singles con los que os disteis a conocer, “Solo” y “Salt Air”, no aparecen en vuestro primer disco, Unicorn. ¿Por qué?

En el momento en el que el disco salió, hacía un año que “Solo” se había lanzado: no podíamos dar a la gente un álbum de 10 canciones con 2 temas que ya se habían lanzado previamente. Queríamos dar a los fans más que eso. Y creo que la gente lo entendió y la decisión fue respetada en las reseñas.

Vuestro productor ha sido el de Bat for Lashes, David Kosten. ¿Cómo fue? ¿Os pusisteis en contacto con él o fue él quien os lo propuso? ¿Cómo ha sido la experiencia?

No recuerdo exactamente quién tuvo la idea de intentarlo con David pero el hecho de reunirnos con él era algo que realmente nos entusiasmó porque su trabajo con Bat for Lashes es fenomenal. Pasamos unos días con él, comprendimos que sería una buena unión y decidimos hacer el álbum juntos. Es un genio.

El verano pasado participasteis en varios festivales de verano. ¿Este año también lo vais a hacer o vais a descansar?

¡No hay descanso! Seguiremos en los festivales, pero nos gustaría que fueran más europeos, porque ya hemos hecho dos veranos en todos los festivales de Reino Unido.

¿Estáis ya pensando en el segundo disco?

Ahora mismo acabamos de terminar de escribir nuestro segundo álbum. Por eso vamos a salir a hacer la gira europea: para tocar un montón un montón de canciones nuevas y elegir cuáles irán en nuestro disco. Es algo emocionante.

¿Qué expectativas tenéis de cara al futuro? ¿Cómo os gustaría que fuera?

De oro macizo.

Nosotros somos un blog especializado en música, con lo cual nuestro medio es Internet. ¿Qué pensáis de Internet? ¿Os ha beneficiado? ¿Creéis que perjudica al mundo musical?

Indudablemente perjudica a las ventas. La gente piensa que merece tener la música gratis, lo cual no es cierto. Pero es un progreso. Y yo también robo música.