Destacados Lumbreras-Mula Rock Festival en la jornada del Sábado

011020070011.jpg

Si ayer te contábamos por encima qué tal había ido la jornada del Viernes en el pasado Lumbreras-Mula Rock Festival, hoy te hablaremos de la jornada del Sábado que, con diferencia, fue muchísimo mejor en cuanto a grupos y asistencia de público y sería más difícil diferenciar varias bandas que hayan destacados entre las demás, por lo bien que se portaron todas. Así que os hablaré del festival en general y nos pararemos a comentar la intervención de algunos grupos.

La jornada del Sábado 29 destacó por tener un cartel mucho más completo que la del Viernes y, lógicamente, éso se notó en la asistencia de público, de tal manera, que era imposible aparcar el coche en el pueblo de Yéchar. Justo en la actuación de Piperrak, aprovechamos para cenar algo y la avalancha de gente que entró en ese momento al recinto fue bestial, preparados todos para presenciar de seguido las actuaciones de Koma, El Último Ke Zierre, Los Muertos de Cristo y Def Con Dos, al menos, supuestamente, porque justo antes de la intervención de Def Con Dos, la organización del festival tenía una sorpresa reservada.

Las actuaciones de los dos sevillanos, Poncho K y Albertucho fueron más que notables. Me comentaba un amigo que no imaginaba que el directo de Albertucho fuese tan cañero. Y es que el sevillano sabía de sobra dónde se encontraba y de qué manera tenía que enfocar su concierto. Tanto a uno como a otro los vimos entre el público disfrutando del resto de festival justo después de sus respectivas actuaciones, incluso tuvimos oportunidad de tomarnos algunas fotos con ellos y hablar un rato.

Al finalizar Albertucho, en el otro escenario comenzaban los chicos de Piperrak, que coincidimos en el mismo bar para almorzar y tuvimos ocasión de hablar un poco del festival y de cómo estaba aconteciendo todo. Mientras terminaban su show, la gente se preparaba para ver uno de los platos fuertes del festival. Brigi y los suyos, Koma, hacían acto de presencia con los instrumentos cargados de clásicos. “Bienvenidos a Degüelto“, “Mi Jefe” o “Aquí Huele Como que han Fumao” no tardaron en aparecer sin ni siquiera pedirlas.

Estábamos más que impacientes para que dara comienzo el show de Los Muertos de Cristo, ya que había rumores de que habría una pequeña sorpresa por parte del grupo. Una vez en el foso, lo que me llamó la atención fue que en el backstage había una niña pequeña, de unos 4 ó 5 años que no paraba de brincar y cantar las canciones de los de Utrera y pude hacerme una idea de cuál podría ser la sorpresa que nos aguardaba. Y así fue, casi al finalizar la actuación, Lorenzo Morales, vocalista de la formación, cedió el micrófono a la niña y ésta pasó a un primer plano. Fue más que alucinante ver a la niña cantar y el desparpajo que manejaba en lo alto del escenario. Como si se tratase de una verdadera estrella del rock de escasos 5 años de edad.

Terminada la actuación de LMDC, uno de los organizadores, con micrófono en mano, criticaba la actuación del Ayuntamiento de Lumbreras, al igual que habían hecho la mayoría de los grupos que habían pasado hasta el momento. Justo después, sonaban dos temas vía CD. “Stop Censura“, de Boikot y “Piedra Contra Tijera“, de Soziedad Alkohólika, muy acordes ambos con todo lo que había pasado. Todo ésto daba comienzo a la gran sorpresa que estábamos a punto de presenciar por parte de la organización del Lumbreras-Mula Rock. La banda censurada por el Ayuntamiento de Lumbreras y que habían sido anulados del cartel hacían acto de presencia. Con todos nosotros, La Banda Bassotti!!! y, dicho ésto, todo el festival de bote en bote. Lo cierto es que los organizadores no podían consentir lo ocurrido e hicieron lo posible e imposible para que la banda italiana estuviese con nosotros.

Mientras tanto, en el escenario paralelo, preparando la actuación de Def Con Dos. El foso estaba repleto de prensa, colaboradores y otros artistas para presenciar la actuación de los madrileños. Nos habíamos dado cuenta de quiénes eran los cabeza de cartel para la jornada del Sábado. Suenan las intros pertinentes y el humo artificial empieza a aparecer. A los pocos segundos, Def Con Dos descargaban toda su artillería sonora y, en mitad de actuación, el escenario se queda sin luz, el técnico de sonido se lleva las manos a la cabeza y todos a intentar solucionar el problema. Unos 10 minutos más tarde, después de haberles pasado por la cabeza el cambiar de escenario, los chicos empiezan a sonar de nuevo. Una actuación sin más, flojilla y mosqueados, supongo, por el fallo eléctrico.

Y poco más que contaros. Ésto fue lo más destacable de la jornada del Sábado en el pasado Lumbreras-Mula Rock Festival. En general, el festival ha estado más que genial en todos los sentidos. Lo que sí es cierto es que a la organización se le haya ido de las manos el tema de cambiarlo de ubicación tan apresuradamente, puesto que Yéchar se colapsó totalmente. No había aparcamientos en el pueblo y los venidos más tarde, no tenían dónde acampar. Pero insisto, seguramente todo se deba al cambio de recinto. Agradecer a la organización del festival la atención que ha tenido con nosotros, openStereo.es, a todos los grupos que se prestaron a dedicarnos unas palabras y unas fotos, en especial, a Albertucho, que aquí tiene un sitio donde quedarse a su paso por Chipiona 😉 y poco más. Aupa Lumbreras y viva Yéchar!!

Y, como siempre, las fotos del festival en el flickr de openStereo.es.