El pastel de los ingresos procedentes de la música en streaming es cada vez mayor, un incremento que ha hecho que los cantantes y compositores se quejen del actual reparto de los ingresos, ya que consideran que ellos son los que reciben la menor parte de todos los implicados, cuando son los auténticos dueños de las obras por las que se sacan esos ingresos.
Los músicos lo que buscan en un modelo de reparto más equitativo entre todas las partes de esos ingresos digitales, unos ingresos que irán en aumento en los próximos años tal y como auguran los expertos. Los músicos hablan de que ellos deberían recibir el 80% de los ingresos que generan sus composiciones, cuando actualmente sólo reciben el 10%.
Un estudio reciente y presentado en Nashville (Estado Unidos) revela como la repartición no es del todo justo, y que el aumento del uso de la música en streaming está haciendo que desciendan los ingresos de los artistas. En este estudio se destaca que los autores no se les remuneran lo suficiente, ya que mientras ellos reciben el 10%, las discográficas perciben entre el 50% y el 60% de los ingresos.
El estudio también revela la falta de transparencia entre las distintas discográficas y las plataformas de streaming frente al compositor. Sobre este tema, el estudio revela que lo ideal sería que se produjera un modelo de negociación entre todas las partes para alcanzar un reparto lo más equitativo posible, un reparto que estuviera cercano al 50/50 entre la discográfica y el artista.
Habrá que ver en que termina todo esto, pero una cosa está clara, si esto sigue así, no sería de extrañar que muchos artistas crearan sus propias discográficas, de forma similar a lo que ya ha hecho el cantante Melendi.