El instrumental Orff

El instrumental Orff es un pequeño grupo de instrumentos utilizados especialmente para la educación musical de los niños en la escuela.

Esta clase de instrumentos y de enseñanza, está basado en un sistema pedagógico musical que permita al alumno la expresión de sus ideas.

La pedagogía Orff se basa en la actuación auténtica y lúdica del alumno, un trabajo que permite a cada alumno acceder al placer de “hacer música”, de asimilar los datos necesarios para el desarrollo de la expresión y de la creatividad musical y artística. Sus bases son esencialmente la música del presente, del momento, donde el hacer es más importante que el resultado. Trata de ser una enseñanza que se basa en la improvisación al tiempo que los niños investigan los instrumentos y aprenden técnica.

Los instrumentos que componen este grupo son de pequeña percusión, a los que se añade la voz y la percusión corporal (palmas, pies, rodillas, chasquido de dedos), la cual, también es importante para conocer su propio cuerpo, pues este es el instrumento más cercano y accesible de cuantos podemos tener, recordemos que nuestro propio cuerpo es uno de los instrumentos más antiguos. Por otra parte es fundamental en el desarrollo psicomotriz del alumno.

La pequeña percusión que compone este grupo son las claves, maracas, cajas chinas, güiros, cabases y temple-block. Los de metal son los triángulos, platos suspendidos, platos entrechocados, crótalos, sistros, cascabeles y cencerros. Los de láminas son carrillones, metalófonos y xilófonos.

Todos en conjunto, representan un conjunto de diferentes tamaños y sonoridades.

 

Ir arriba