Agrupaciones instrumentales

Los instrumentos pueden agruparse según las necesidades de las composiciones. Según la época en la que la música instrumental se iba desarrollando, las agrupaciones instrumentales iban cambiando.

En la época del Renacimiento, la música de la corte se organizaba en dos grupos: los de cámara y los de caballeriza. El primero se llamaba así porque se destinaba a las salas cerradas y el segundo a las fiestas al aire libre.

Posteriormente, las agrupaciones de cámara, se fueron distribuyendo y organizando según el número de ejecutantes. Tríos, cuartetos, quintetos, etc.

Los dúos más característicos son los de violín y piano, sobre todo en la época Clásica.

El trío tiene varias posibilidades combinatorias. Las más usuales son las de cuerda (violín, viola y violonchelo) y el trío con piano (violín, violonchelo y piano).

El cuarteto también es el más característico el de cuerda (2 violines, una viola y un violonchelo). Otra formación es aquella en la que participa el piano (violín, viola, cello y piano). El cuarteto también ha encontrado su expansión con la familia del viento (flauta, oboe, clarinete y fagot).

El quinteto, destacan igualmente los de cuerda (dos violines, dos violas, y violonchelo) e igualmente con piano (violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano).

Los sextetos siguen la misma combinación (dos violines, dos violas, dos violonchelos).

El septimito-octeto es la combinación del cuarteto de cuerda, contrabajo, clarinete, trompa y fagot.

La música de cámara se considera como tal hasta un máximo de diez instrumentos, a partir de esta cantidad de componentes ya se pasa a agrupaciones orquestales.