Siempre se ha buscado definición para la música, pero es un arte tan abstracto que se ha definido de múltiples formas y ninguna de ellas satisface plenamente. Todas resultan imprecisas o incompletas aunque se esfuercen por abarcar su realidad total
Entre otras razones porque resulta imposible, en pocas palabras definir un arte tan complejo y tan sutil, susceptible de ser contemplado como ciencia y que a la vez está tan profundamente ligado al hombre, a su alma y a su fuerza oculta.
La música siempre ha sido un privilegio del hombre, pero este jamás la ha definido convenientemente.
Algunas definiciones, nos pueden hacer reflexionar sobre su sentido.
La Real Academia de la Lengua Española, la define como “el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzca deleite a escucharlos”.
Para algunos músicos, es “el arte de agrupar los sonidos de forma agradable al oído”.
Para los filósofos es “la ciencia o empleo de sonidos llamados racionales, es decir, que entran en una escala llamada gama”.
Ninguna definición es cierta, ya que la definición de la Real Academia de la Lengua Española, no es del todo correcta, ya que también existen tipos de música que no deleitan, sino más bien producen el efecto contrario.
La definición de los músicos, también es contradictoria, pues toda la música no es agradable al oído de todos los hombres, sea cual sea su raza y cultura.
Igualmente, la de los filósofos tampoco tiene su razón, pues los sonidos no son todos racionales, pues un ejemplo, son los tamborileros africanos, los cuales, no producen sonidos dentro de una gama.