Fiesta Primavera (Reincidentes, Komplejo de Kura y Molestando a los Vecinos) – El Coronil – 17/Mayo/2008

Según dijeron los organizadores, era la tercera vez que el grupo sevillano, liderado por Fernando Madina, pasaba por el pueblo de El Coronil (Sevilla) y, más concretamente, por la actividad organizada por la Asociación Habana Vieja y Juventudes Rebeldes de El Coronil para recaudar dinero para Cuba. Además, Reincidentes y supongo que los demás grupos también, actuaron gratis.

Por el escenario pasó el grupo de Utrera, Komplejo de Kura, que estuvieron presentando su primera maqueta y que puedes escuchar a través de su mySpace y que, por cierto, suena bastante bien. Y, posteriormente, los chicos de Marinaleda, Molestando a los Vecinos. Ambos, con muy poco tiempo de actuación, ya que Reincidentes tenían un tracklist de más de dos horas.

Tuvimos la oportunidad de desearle buen concierto a Fernando, ya que nos lo cruzamos de camino al bar-sede del S.O.C. y, lo cierto, es que no nos imaginábamos que le iban a salir redondo. Comenzando con el single que presenta su último disco, “América“, una hora sin parar de enlazar canciones, sonido eléctrico alternado con sonido acústico, repaso general a su amplia discografía, incidiendo en los temas más comprometidos con la américa latina, la libertad y demás y alguna que otra versión. Un extensísimo concierto al más puro estilo Reincidentes. Y cuando todo parecía señalar el final del concierto de los sevillanos con la canción “Vicio“, aún quedaba un rescoldo de unas cuatro canciones más después de un merecedísimo descanso de pocos minutos. Una versión de los Ramones y, el resto, temas de “América”.

Lo que más me llamó la atención, aparte de lo bien que se portaron Reincidentes, así como los demás grupos, fue que, tanto los componentes de Komplejo de Kura y Molestando a los Vecinos, tuvieron que pagar su correspondiente entrada para acceder al concierto. En mi vida he visto semejante iniciativa mísera por parte de la organización de un evento de este tipo que, encima de no pagarles su trabajo, su show (que no tienen por qué hacerlo si los grupos están de acuerdo y colaboran con ello), le cobren entrada y, además, no les paguen ni una insignificante cena. Estoy seguro que Reincidentes no pagó entrada y se hartaron de comer y beber a costa de las asociaciones implicadas. Hubiesen quedado mucho mejor si hubieran puesto una hucha para que los grupos y colaboradores de la fiesta hubiesen aportado algo de dinero, pero por favor, cobrarles entrada…?¿