Caminos Cortos, lo nuevo de Los Vengadores

El grupo de Los Vengadores, compuesto por Coque, que pone la voz; Pablo a la Guitarra; Iván haciendo sonar al bajo; y Juan con la batería, nos presentaron durante 2013 su último disco “Caminos Cortos”, donde se ve la evolución en el camino, nada corto, que han seguido estos cuatro amigos.

Caminos Cortos, lo nuevo de Los Vengadores

“Caminos Cortos” es la reafirmación de Los Vengadores. Desde “Sí” con el single “Dime cómo salí de casa” en 2006, esta banda madrileña ha trabajado duro hasta llegar a autoproducirse este álbum, el cuarto disco a la espalda tras una carrera conseguida con multinacionales como Warner y Universal.

Fieles a su estilo, encontramos en “Caminos Cortos” ciertos paralelismos con antiguas creaciones de la banda. Vuelven fieles, pero renovados; con un álbum mucho más comprometido, más maduro. En un momento en que la incertidumbre de estos tiempos invade el día a día de gran parte de la sociedad, Los Vengadores reflejan estos sentimientos de desubicación: en sus letras y en sus ritmos. En “Quién decide” muestran la inquietud de la que hablamos, con ritmos más oscuros, jugando con lo electrónico. Acaban de sorprendernos con su nuevo videoclip sobre este single, realizado por Javi Pineda y Luis Fuentes. Un videoclip que lleva su sello, sin lugar a dudas.

Si bien, este nuevo disco lo dieron a conocer con “Vitaminas”, primera pista de este trabajo y primer single que salió a la calle escondiendo una hipnótica letra en su estribillo. Con ella, Los Vengadores critican a la sobreinformación que vivimos y la falta de entendimiento que provoca la saturación.

 

“Caminos Cortos” está compuesto por once temas en los que se tratan sentimientos comunes; historias de desamor, de amor; historias humanas, con las que todos nos sentiremos identificados.

Encontramos letras más personales que en sus anteriores producciones. En “Caminos Cortos”, canción que da nombre al disco; o en “Frío”, que guarda una letra íntima y parece estar hecha para lograr que todos los que la escuchen quieran quedarse con ellos. Esta es una canción capaz de “calar hasta los huesos”.

Con “Kamikaces” disfrutamos de una base rítmica contundente, donde toman protagonismo los guitarreos de Pablo. De repente llega “Contrarreloj” y nos sorprende con melodías seductoras, que invitan a quedarse de la mano de Los Vengadores.

Caminos Cortos, lo nuevo de Los Vengadores

“Principio de aceleración” guarda aires electrónicos en los registros y texturas de la voz de Coque. Lo mismo sucede en “Bien”, pista con la que se despiden en este disco, dejándonos con ganas de más canciones.

Optimistas, como sus letras, no se rinden en un camino tan duro como es el de la música, y nos enseñan su trabajo más íntimo, cuidado y personal. Una obra que también esconde ritmos enérgicos y bailables como en “Sube”, “Ciclón” o “Dime”, hechos para vivir un directo inolvidable.

De momento, apunta para el próximo 4 de Abril una cita en la Sala Independance de Madrid, un concierto prometedor, donde podremos deleitarnos con  “Caminos Cortos”, lo nuevo de Los Vengadores y, según prometen estos “Chicos Normales”, alguna sorpresa más. Consulta en su página web  las próximas fechas de su gira y ¡vámonos con ellos!

Caminos Cortos, lo nuevo de Los Vengadores

Ir arriba