¿Música en catalán o música catalana?

¿Cuál debe ser el planteamiento general?

Dice Josep Verdaguer que “un discurso se hace hegemónico, no en función de sus cualidades intrínsecas, sino de la capacidad que tiene de adecuarse a los intereses” Los intereses y deseos de muchos músicos y público de nuestra casa es cantar y escuchar canciones en catalán. Esto es así al igual que el interés de mucha gente, sea catalana, inglesa o de Camerún, es el de disfrutar de buena música con independencia del idioma de las letras.

En Cataluña, insisto, hay buenísimas propuestas musicales en catalán a exportar, pero por encima de todo, en Cataluña se hace mucha música de calidad en diferentes lenguas y también, por supuesto, instrumental. Esta debe ser la carta de presentación para que, si en la actualidad el pop en catalán tiene el reconocimiento exterior que tiene, imaginaos si conseguimos aglutinar y exportar bajo una identidad global catalana toda la música de origen catalán.

En este contexto quiero aplaudir la labor de difusión internacional hecha por Catalán Arts, el portal de las industrias culturales catalanas del Área de Promoción Internacional del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC).

Catalán Artes, hace promoción internacional aglutinando los diferentes abanicos musicales catalanes bajo el nombre Music from Catalonian, un planteamiento que incluye músicos y propuestas de origen catalán en toda su amplitud.

Fuente: tinet