Desciende el número de espectadores en los festivales de música españoles

festivales de musica

La llegada del fin del verano trae consigo el fin de la época de festivales musicales que se celebran por toda España durante estos meses, festivales que atraen a cientos de miles de personas cada año, aunque esta última temporada los datos no han sido nada buenos, ya que el número de asistentes se vio reducido en un 3% respecto al año anterior, dejando la cifra en 1.385.ooo personas. Según la Asociación de Promotores de Música (APM), el principal problema que ha causado esta reducción de personas es la subida del IVA al 21% que ha hecho que la venta de abonos se vea reducida.

Sólo entre los nueve principales festivales que se celebran en nuestra geografía (Arenal Sound, Rototom Sunsplash, Viñarock, Primavera Sound, FIB, Sónar, BBK Live, SOS 4.8 y Low Festival) este descenso ha sido de 42.000 asistentes menos respecto a los datos cosechados en el año 2013.

Entre los distintos festivales, el que más notó la bajada de personas fue el Arenal Sound de Burriana que este año ha congregado a 30.000 personas menos que hace un año, dejando la cifra en 250.000 personas. Por su parte, el Festival Internacional de Benicassim (FIB) también vio como el número de personas también descendía congregando este año a 120.000 asistentes, mientras que el año anterior esta cifra fue de 145.000.

Pero no todo iban a ser malas noticias, porque también hay festivales que han visto como este año el número de personas que apostaban por ellos aumentaban considerablemente. Uno de los que más han notado este aumento ha sido el Rototom Sunsplash de Benicassim, que ha recibido este año 10.000 asistentes más que hace un año, llegando hasta los 250.000 personas o el Primavera Sound que ha pasado de los 170.000 personas a las 190.000 en esta edición.

Otros veteranos del panorama nacional como son el Viñarock o el Low Festival, han tenido una afluencia similar a la de la edición anterior.