La música afroamericana, es un término dado a toda la música y ritmos como el blues, jazz, góspel y el soul, que están influenciadas por la cultura de la comunidad afroamericana. Estos ritmos musicales, han sido tocados en su mayoría por personas afroamericana en los Estados Unidos en sus inicios, pero se ha ido propagando por todo el mundo, hasta convertirse en géneros en los que tocan personas de distintas razas y nacionalidades.
La música afroamericana tiene una gran cantidad de adeptos por todo el mundo, pero es cierto también que su mayor público se encuentra en Norteamérica que fue donde nació. Esta música cuenta con muchos instrumentos esenciales para su práctica como son el saxofón y el piano, pero principalmente en algunas ocasiones, la voz como pasa en el góspel.
La música afroamericana no ha sido nunca una música de grandes masas, más bien son géneros musicales un poco más intimistas y minoritarios, ya que poseen un complejidad y sentimiento que no tienen muchos ritmos musicales. No ha sido explotada como se debería en ninguna etapa de su existencia, pero sus mejores años fueron los 70 y 80 donde tuvieron una fuerte repercusión mediática en la juventud de entonces. De ahí, esta parte esta música ha quedado un poco en un segundo plano con referencia a otros ritmos musicales más comerciales, como el rock o el pop, que es sin duda el más comercial que existe en el mundo. Es por esto, que esto ritmos han quedado más bien para realizar mezclas con otros ritmos más populares, dándole un toque diferente a sus canciones.
Fuente: Tristán instituto