Dover, I Ka Kené y la locura: crítica del tracklist

Esta semana ha salido a la venta I Ka Kené, el nuevo y esperado disco de los madrileños Dover. Tras saltar a finales de los noventa a la escena musical independiente, mostraron sus grandes dotes de reinvención en 2006 con Follow the city lights, un giro de 180 grados hacia el electropop. Y hoy ya tenemos lo que nos esperábamos: I ka kené demuestra que se han vuelto locos del todo.

El disco comienza con ‘Dannayá’, una canción que representa la esencia Dover pero que, al mismo tiempo, incluye sonidos bastante alejados del pop rock español. Como ya hemos hablado bastante de este tema, pasaré al segundo: ‘Under your spell’. Aunque el ritmo recuerda bastante a los éxitos disco de los ochenta, llega el estribillo y… ¡todo salta por los aires para interpretar una melodía absolutamente latinizada! No digo más. ‘Any Love’ llega en tercer lugar y nos devuelve en cierto modo a la marca de identidad del grupo, pero con una melodía más pausada y alejada de la potencia sonora de ‘Dannayá’.

‘Junette’ representa lo que podríamos llamar ‘una balada tribal acompañada de los mejores instrumentos exóticos’. ¡Ahí es nada! Y, justo después, otra balada titulada ‘Solitaire’, giro al francés y a idiomas absolutamente desconocidos, estoy seguro, incluso para los componentes del grupo. Como sexto corte, tenemos el que da título al álbum, ‘I Ka Kené’, que bien podría ser una revisitación de la famosa lambada brasileña (escúchalo y verás por qué escribo esto).

El tracklist continúa con ‘La Réponse Divine’, segundo tema avanzado por el grupo que guiña claramente un ojo a su anterior disco y al exitazo que supuso para la banda el single ‘Let me out’. Eso sí, cantada en francés y con toques, obviamente, más dispares. ‘Yafama’ es un corte que gira de nuevo hacia el exotismo y ‘A Bullet to the heart’ constituye otro tema de marca ciento por ciento Dover. El disco termina con ‘Diarabi’, un single con el que no sabemos si estamos escuchando un disco de esta banda o entrando en la selva virgen de cualquier película de Hollywood.

La banda liderada por las hermanas Llanos ya anunció que volverían a hacer algo distinto en este nuevo álbum y, a juzgar por lo que he escuchado, hay que reconocer que lo han conseguido: I Ka Kené es un disco distinto, con toques africanos y sonidos exóticos, que mantiene la inconfundible personalidad de Dover y lleno de matices que, seguramente, serán imitados, si no copiados. Ahora te toca a ti escucharlo… Yo creo que te vas a llevar más de una sorpresa.