2007, un año de festivales

31122007001.jpg

Este año que se nos va, ha sido para mí un gran año de festivales o, al menos, el año que a más festivales he asistido. Comenzando el 2 de Junio con la décima edición del Lorca Rock Festival, en Murcia, donde desfilaron bandas como Amorphis, The Stranglers, Ill Niño, Dark Tranquillity, Turbonegro y Marilyn Manson, entre otros. Destacaba, por encima de los demás y con diferencia, la actuación de la banda de Cristian Machado. Ill Niño fueron los grandes en la edición del festival murciano. Y con un show demasiado pobre, aunque con un aforo lleno para él, el punto negativo lo puso Marilyn Manson que fue el que peor sabor de boca me dejó, con un concierto más que pobre en todos los aspectos.

Ese mismo mes, pero el Miércoles 20, cogíamos el vuelo Jerez-Bilbao para asistir al que, posiblemente, sería el evento musical más importante celebrado en nuestro país durante 2007. El primer día de festival, el Jueves 21 de Junio, asomaron por el Bilbao BBK Live grupos como BloodSimple, Stone Sour, Mastodon, Juliette & The Licks, Iron Maiden y Within Tempation, entre otros. Al día siguiente, bandas como Berri Txarrak, Billy Talent, Kula Shaker, Fishbone, My Chemical Romance y Red Hot Chili Peppers pasaron por los escenarios del festival bilbaíno. Del BBK Live, lo que más me llamó la atención, fue la gran diferencia que existía en relación a otros eventos de ese tipo en cuanto a infraestructura, organización y medios se refería. Se notaba que el presupuesto que tienen es mucho más abultado que el que tienen otros. Nunca había visto una zona VIP como la que ellos poseían , además, con circuíto cerrado de televisión, que no es poco.

Y, por último, el Viernes 28 de Septiembre me encontraba en Yéchar, en la provincia de Murcia, para asistir a la primera jornada del Lumbreras-Mula Rock Festival, un festival donde destacó un cartel repleto de bandas rock y punk de nuestro país, siendo Hamlet y Los Suaves las bandas que destaqué de aquella jornada. Del Sábado 29, en Yéchar, destaqué las actuaciones de Poncho K, Albertucho, Koma, Def Con Dos, que estuvieron más que sosos, Los Muertos de Cristo, dentro de su gira de despedida, etc.

En definitiva, un año cargado de buenos conciertos y festivales. Agradecer, desde aquí, a los distintos organizadores por su respuesta hacia este medio y a los amigos que he cosechado durante este año. Esperemos que 2008 sea otro año repleto de shows en directo. Feliz Año!

Enlace: crónica del Lorca Rock Festival
Enlaces: crónica del Jueves 21 en el Bilbao BBK Live | crónica del Viernes 22
Enlaces: Viernes 28 en el Lumbreras-Mula Rock | y Sábado 29
Enlace: álbum de fotos de openStereo en Flickr